JORNADAS SOBRE EL LOBO
7,8,9 y 10 de DICIEMBRE de 2017

VILLARDECIERVOS, SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA)
PROGRAMA
DESCRIPCIÓN
FECHAS Y DATOS DE INTERÉS
JUEVES 7 de DICIEMBRE.

A MODO DE INTRODUCCIÓN: CONOCIENDO AL LOBO.

11:00-11:15. Recepción y presentación de los participantes. Villardeciervos.

11:30. Charla-coloquio: “El noroeste de Zamora, un área importante para la biodiversidad. El ecoturismo asociado al lobo: beneficios, problemática y limitaciones de una actividad emergente“.

12:45. Taller: “Conociendo al lobo de cerca”: Craneometría (estudio y medición de cráneos de lobos, datación de edades y sexos, comparativa con perros y con otros cánidos). Estudio y análisis comparativo entre pieles de lobos de Iberia y de Norteamérica.

16:45. Primera estación de espera para observación y conocimiento del lobo y de otra fauna de la Sierra de La Culebra (ciervo, corzo, jabalí y avifauna).

19:00. Charla-coloquio: “Un repaso a los conocimientos sobre el lobo: biología, ecología, estatus y generalidades“.

VIERNES, 8 de DICIEMBRE

SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EN EL HÁBITAT DEL LOBO.

Amanecer: Segunda estación de espera para la observación y conocimiento del lobo y de otra fauna de la Sierra de La Culebra (ciervo, corzo, jabalí y avifauna).

11:00. Itinerario: “Conociendo el hábitat del lobo”. Recorrido interpretativo del paisaje de la sierra de La Culebra y de su historia, de la vegetación y de la geología. Estudio e interpretación de indicios de lobo y de la fauna de la Sierra de la Culebra.

13:00. Taller de identificación: “Estudio de una colección de indicios, huellas y pelos de los mamíferos y aves de la Sierra de La Culebra”.

17:00. Tercera estación de espera para la observación y conocimento del lobo y de otra fauna de la Sierra de La Culebra.

19:00. Taller de identificación: “Las presas del lobo en detalle: estudio de cuernas de corzos y ciervos“.

19:45. Charla-coloquio: ¿Por qué debemos conservar a los lobos? Amenazas y propuestas de conservación y gestión de un gran depredador.

SÁBADO 9 de DICIEMBRE.

DE LOBOS Y DE HOMBRES: LOBOS Y PATRIMONIO CULTURAL.

Amanecer: Cuarta estación de espera para la observación y conocimiento del lobo y de otra fauna de la Sierra de La Culebra (ciervo, corzo, jabalí y avifauna).

11:30. Actividad temática: Visita a Alberto Fernández (ganadero sanabrés que maneja en pastoreo tradicional 1500 ovejas y 12 mastines españoles en una completa coexistencia con la importante población de lobos que habita en la zona).

16:00. Visita guiada al Centro de Interpretación del lobo ibérico de Castilla y León.

20:00. Charla-coloquio: “El lobo en la cultura rural del noroeste zamorano”.

21:00. Taller: “Estudio comparativo de una colección de carrancas (collares tradicionales para la defensa del mastín frente al lobo)”.

DOMINGO 10 de DICIEMBRE

MÁS SOBRE CONSERVACIÓN Y A MODO DE REFLEXIÓN.

Amanecer: Quinta estación de espera para la observación y conocimiento del lobo y de otra fauna de la Sierra de La Culebra (ciervo, corzo, jabalí y avifauna).

11:00. Taller-debate: “El lobo en el periódico”: el impacto mediático del lobo en los medios de comunicación, limitaciones y propuestas para mejorar el enfoque del lobo tras un análisis de prensa escrita.

12:00. Como reflexión final: “¿Qué podemos aportar cada uno de nosotros a la conservación de los lobos?”

13:00. Evaluación de la actividad, entrega de certificados de participación y materiales, foto de grupo y despedida.

Compartir