NOVIEMBRE MICOLÓGICO 2017

Lugar: Casa de la ciencia de Sevilla

CICLO DE CONFERENCIAS

El género Agaricus
20 OCT / 18:30 horas / Adultos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

Durante la conferencia se expondrán las características morfológicas y macroscópicas del género Agaricus, así mismo se describirán diferentes especies de la provincia de Sevilla y Huelva, tomando en cuenta sus peculiaridades generales y particulares. Ponente: Rafael Domínguez Tamariz Martel, Vicepresidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.

Hongos, el tercer reino
27 OCT / 18:30 horas / Todos los públicos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

Durante la conferencia se hablará sobre la biología de los hongos y su importancia en la naturaleza. Los asistentes aprenderán las pautas a seguir para conseguir identificar correctamente especies, única forma de saber si una seta es o no comestible. Se darán a conocer las setas más habituales de nuestro entorno. Ponente: Francisco Sánchez Iglesias, Presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.

Russulas de la dehesa mediterránea II
10 NOV / 18:30 horas / Adultos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

Versará sobre las generalidades de éste género y sobre las especies más habituales que aparecen en las dehesas andaluzas y extremeñas. Ponente: José María Pérez Mingorance, especialista en el género Russula.

Hongos adaptados al ambiente dunar
18 NOV / 12:00 horas / Adultos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

Ponente: Tomás Illescas Ferrezuelo, Presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba.

El género Tricholoma en Andalucía
18 NOV / 19:00 horas / Todos los públicos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

La ponencia versará sobre las características de los Tricholomas y los asistentes aprenderán a reconocerlos en el campo. Utilizando como base una clasificación del género Tricholoma, basada en los caracteres morfológicos, se expondrán cuáles son las principales especies presentes en Andalucía, las peculiaridades de cada una de ellas y sus hábitats. Ponente: Francisco Sánchez Iglesias, Presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.

Los hongos en el desarrollo de la humanidad
19 NOV / 12:00 horas / Adultos
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

Como continuación del libro que publicó en 2008 sobre este tema, el ponente presentó en el 2013 un segundo volumen de una monografía sobre dicho género; situación que lo convierte en un especialista en la materia. Ponente: Luis Parra Sánchez. Veterinario e investigador, representante de la Asociación Micológica Arandina e integrante de la directiva de la Federación Regional de Asociaciones Micológicas FAMCAL.

XVI EXPOSICIÓN DE SETAS
18 NOV / De 10:00 a 19:00 horas
19 NOV / De 10:00 a 18:00 horas
Entrada gratuita, sin inscripción previa hasta completar aforo

El viernes día 17 de noviembre socios y simpatizantes de Muscaria saldrán a recolectar ejemplares del mayor número posible de especies de hongos que se pueden encontrar en los distintos hábitats de nuestro entorno, que serán determinadas por nuestros expertos micólogos durante la tarde del mencionado día. Con las especies identificadas se montará la exposición. A ésta la acompañarán distintas actividades programadas, durante las XV Jornadas Micológicas, que tendrán por objetivo la consecución de fines divulgativos, culturales y científicos en torno a la Micología. La Librería Agrícola de Jerez montará un stand donde se podrán adquirir publicaciones sobre micología, botánica, fauna y en general medio ambiente y recursos naturales. Así mismo, se montará otro stand sobre cultivo de setas en casa mediante kits, troncos y sustratos.

MÚSICA EN DIRECTO “La Lira de Orfeo”
18-19 NOV
Entrada gratuita

La Lira de Orfeo es un grupo musical que con dos violines y un piano amenizarán en momentos puntuales las XVI Jornadas Micológicas, interpretando un amplio repertorio de música clásica que abarca desde el barroco hasta el romántico. Sus componentes tienen estudios musicales por el conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales.

Compartir