El viernes 30 de septiembre, a las 18:00 en la Casa de los Toruños (Av. del Mar, 7. Valdelagrana, El Puerto de Santa María) la Sociedad Gaditana de Historia Natural va a organizar el acto de presentación de la Plataforma de Ciencia Ciudadana NATUSFERA. Esta Plataforma se ha creado para registrar, organizar y compartir observaciones naturalistas. Natusfera pretende remover la participación de una amplia variedad de entusiastas de la naturaleza y fomentar el conocimiento del mundo natural y su exploración. Pretende crear una gran base de datos la cual se puede usar desde el móvil o desde el ordenador. Ha sido creada por el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y coordinada desde GBIF España (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad en España) y está disponible en varios idiomas. Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante y en México. Natusfera nace para posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad.

Natusfera es una plataforma digital, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. Está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos. Una herramienta digital muy útil al servicio de los naturalistas.

Natusfera es una plataforma financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Obra Social “La Caixa”, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES y el ICM-CSIC.

El acto es de entrada libre hasta completar aforo.

Texto visto originalmente en la Web http://sociedadgaditanahistorianatural.com/